CAMBOYA – Moda, camisetas de fútbol y pijamas con encanto

No podría generalizar sobre el tipo de ropa que se lleva en Camboya, porque he de decir que hay de todo lo que nos podamos imaginar, y nada especialmente extravagante, pero no puedo negar que hay muchas cosas que nos han llamado la atención y de las que nos gustaría hablar:

  • Mangas largas: o la prueba de que los occidentales estamos equivocados. Porque en un país con entre 25 y 35 grados de temperatura, que la gran mayoría de la gente vaya en manga larga es que algo estamos haciendo mal los demás. Pantalones largos negros, muchas camisas, sudaderas ¡y hasta plumas! ¡Y lo mejor es que los tíos ni sudan ni na!
    Mangas largas
  • Pantalón camboyano: un pantalón de tela finita con estampados coloridos con formas geométricas o elefantes que no sé cuántas camboyanas llevarán, pero turistas: TODAS. Incluida yo.

    Pantalón camboyano
    Pantalón camboyano
  • Uniformes del colegio: en toda Camboya no hemos visto ni un solo colegio donde los niños no vayan de uniforme. Las niñas, falda azul marino por debajo de las rodillas y camisa blanca. Los niños igual con pantalones. Y hay que decir que van como un pincel, peinaditos e impecables. Eso sí, en Mondulkiri, la provincia “de la tierra roja”, salían del colegio como si les hubieran rebozado en barro. ¡Ya me imagino como son los anuncios de detergente aquí!
  • Camisetas de fútbol: la mayoría de los chavales y muchas chicas llevan camisetas de equipos europeos. ¡A veces incluso camiseta y pantalón del mismo equipo!  Eso sí, muchas son de la segunda, tercera, cuarta o incluso quinta equipación, porque aunque lleven el escudo y la publicidad del equipo, nunca habíamos visto esas mezclas de colores. Los reyes de la baraja son el Manchester United, el Bayern de Munich, el Barca (increíble la de culés camboyanos que hay) y el Real Madrid. Algún despistado del Atlético de Madrid también se puede ver. Eso si, de mi Super Depor aun no he visto a nadie… qué raro…

    Camiseta de fútbol
    Camiseta de fútbol
  • Chancletas hawaianas: el calzado por excelencia junto con los pies descalzos. Hasta el mas pintao, con su camisa blanca y sus pantalones negros, todo elegante él, lleva unas chancletas del mercadillo. Las hay de todos los colores, con mas mierda o menos mierda. Eso sí, las usan hasta que se caen a trozos. Y cuando eso pasa, las tiran, esten donde esten; asi no es dificil ir por la calle encontrandote chancletas. ¿Y que me decis de los calcetines? Aun no sabemos si vienen incorporados con las chancletas; Alex asegura que son calcetines especiales con hueco entre el pulgar y el índice, pero no las tengo todas conmigo.

    Hawaianas con calcetines
    Hawaianas con calcetines
  • Krama: el pañuelo por excelencia de Camboya. Durante la guerra los kramas de color rojo eran los utilizados por los Khmer Rouge. Hoy en día los colores, afortunadamente, ya no representan nada, los llevan de todos los diseños y colores imaginables y los utilizan para todo lo que se os ocurra: desde cubrirse la cabeza a sujetarse los pantalones o llevar bebes a la cintura.

    Krama
    Krama
  • Gorras-pañuelo de cuadros: es uno de los complementos més utilizados por los trabajadores camboyanos que se exponen al sol. Consiste en una gorra con ala muy ancha y pañuelo que tapa la mayor parte de la cara y el cuello. Los hay de muchos colores, pero eso sí, todos, de cuadritos.

    Gorra de cuadritos
    Gorra de cuadritos
  • Sombreros: podría decir que, de todo lo que he visto, el horterismo son los sombreros. Vale que hace calor, y que no vas a ir con una pamela, pero, por favor, señoras de Camboya: esos sombreros de peluche con florecitas no favorecen, hacednos caso…

    Sombrero
    Sombrero
  • Mascarilla: sin ser una prenda, es un complemento que utilizan muchísimos camboyanos, especialmente en las ciudades, dado el tráfico que hay.

    Mascarilla
    Mascarilla
  • Y cómo no, pijamas: a ver como explicas tú a una camboyana que eso que lleva con tanto orgullo es con lo que los occidentales nos metemos en la cama. Vicky, la de Elche, decía  que si les dijéramos eso se descojonarían y nos dirían “¡Pero qué sentido tiene conjuntar camiseta y pantalón para irse a la cama!”. Y tiene razón. ¡Están locos estos occidentales! Yo creo que no se es consciente de lo chocante que es hasta que se ve. ¡Y para muestra un botón! ¡Una selección de pijamas de lo mas mono que ríete tú de Woman Secret u Oysho!
Pijamas
Pijamas

2 thoughts on “CAMBOYA – Moda, camisetas de fútbol y pijamas con encanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *